PP y PSOE pactan prohibir cortes de luz a familias en riesgo de exclusión social
Principio de acuerdo entre PP y PSOE en medidas para atajar la pobreza energética. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha aceptado la propuesta del principal partido de la oposición de incluir el supuesto de riesgo de exclusión social para prohibir cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad. A cambio, el PSOE acepta que sean solo las comercializadoras las que financien el bono social de la tarifa, en lugar de que sea todo el sector eléctrico, como pedían inicialmente.
Según el acuerdo, La Ley del Sector Eléctrico eléctrica incluiría como servicio esencial el suministro a familias consideradas en situación de vulnerabilidad severa. Se garantiza así la continuidad del suministro eléctrico a las familias en riesgo de exclusión, para titulares del servicio eléctrico que reúnan los criterios que se fijen.
Otro de los puntos de discordia en la nueva ley era la financiación del bono social (descuento del 25% a distintos colectivos, que no está ligado a la renta). A cambio de aceptar el riesgo de exclusión como causa para evitar los cortes de luz, el PSOE acepta que sean solo las comercializadoras las que financien el bono social. Así lo planteaba el PP, si bien socialistas y Podemos rechazaban en un principio este planteamiento.
El acuerdo despeja el camino para que el Consejo de Ministros apruebe el viernes el real decreto ley que modificará la Ley Eléctrica y que será convalidado en el Congreso en el plazo de un mes. estos cambios deberán desarrollarse con posterioridad a través de un real decreto.
En su momento, el ministro de Energía cifró en cinco millones los pobres energéticos en España. A raíz del fallecimiento de una anciana en Reus en el incendio de su vivienda a la que se había cortado el suministro eléctrico provocó un intenso debate sobre la responsabilidad de los ayuntamientos o de las compañías eléctricas en estos cortes.
FUENTE: DIARIO ECONÓMICO CINCO DÍAS