Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank, los bancos que crecen en comisiones
El Banco Central Europeo se reunió a puerta cerrada con el sector bancario español en julio de este año para transmitir a las entidades la importancia de incrementar los ingresos por comisiones en el actual entorno de bajos tipos de interés. A juzgar por los resultados publicados en este tercer trimestre, la recomendación de la vicepresidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Sabine Lautenschläger, no parece que ha sido recibida con una especial urgencia por parte de los banqueros.
De las diez principales entidades financieras españolas, tan solo Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank logran registrar un incremento en sus comisiones netas durante los primeros nueve meses del año, según las cuentas de resultados presentadas durante estas últimas semanas.
Los dos mayores bancos, Santander y BBVA, registran por su parte resultados con matices en sus ingresos por comisiones. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, el grupo en su conjunto alcanzó entre enero y septiembre los 7.543 millones de euros en cobros por servicios, lo que supone una leve caída del 0,5% en tasa interanual. Sin embargo, de todo este negocio, la parte que corresponde a España supuso unos ingresos de 1.330 millones; es decir, que creció un 4,8% respecto a septiembre de 2015. Por su parte, el grupo BBVA ingresó desde enero 3.557 millones de euros en concepto de comisiones netas, lo que (en términos homogéneos desde la integración de Garanti) supone un descenso del 4,8%. Un decremento aún más profundo (del -6,4%) registró el banco presidido por Francisco González en su actividad en España.
Unicaja y Popular no desglosan datos
El mayor crecimiento relativo parece alcanzarlo Unicaja. La entidad andaluza generó 338,2 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, la cifra podría tener matices, toda vez que en las cuentas difundidas públicamente las comisiones netas se engloban sin desglosar en un epígrafe más amplio junto a «otros ingresos y gastos netos». Algo similar ocurre en el caso de Banco Popular, que reconoce una caída interanual del 1,2%, si bien dentro de un apartado de la cuenta en el que se juntan las comisiones netas con los «resultados de entidades participadas». En ambos casos, por tanto, la comparabilidad con otras entidades se complica.
Quien sí desglosa sus comisiones netas es Sabadell, que generó 860,2 millones de euros entre enero y septiembre y constató así una subida del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco presidido por Josep Oliu se ha visto beneficiado durante este año por el efecto positivo de la adquisición del británico TSB. Sin la suma de esta nueva vía de negocio, la entidad se anotaría un crecimiento en sus comisiones sensiblemente menor, de un 1,8% interanual.
Los dos bancos de menor tamaño cotizando en Bolsa (Bankinter y Liberbank) son los otros dos que consiguen incrementar sus comisiones netas en los primeros nueve meses del año. Con matices similares a los presentes en Sabadell en el caso de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa: generó un volumen neto de 274 millones de euros en comisiones, un resultado que le permite anotarse un crecimiento en este apartado de un 2%. Cabe señalar, sin embargo, que sin el efecto de la adquisición del negocio de Barclays en Portugal las comisiones netas de Bankinter hubieran caído un 4,2% respecto a septiembre de 2015.
En el caso de la entidad dirigida por Manuel Menéndez, por su parte, la subida es del 1,8% respecto a los nueve primeros meses de 2015, lo que permite a la antigua caja registrar unos ingresos netos de 137 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El resto de bancos han visto cómo el resultante entre cobros y pagos por servicios bancarios y no bancarios se ha deprimido en lo que va de 2016 pese a la alerta lanzada por el BCE a inicios de verano.
La nueva estrategia penaliza a Bankia
Bankia es la entidad que reconoce una mayor caída en sus comisiones: generó 611 millones, un 12,9% menos que un año atrás. Tal y como reconoce el banco nacionalizado en su informe trimestral, «esta cifra viene marcada por varios factores singulares, entre los que destacan la puesta en marcha en 2016 de la nueva estrategia de retirada de todas las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados», a lo que se sumarían el menor volumen de negocio por la venta y gestión de carteras de crédito dudoso y fallido (-33 millones de euros) y la caída en reclamaciones de posiciones deudoras (-11 millones).
También apelan a las menores operaciones singulares de banca de inversión y a la inestabilidad para justificar en CaixaBank y en Kutxabank las caídas respectivas del 3,4% y del 4,5% en los ingresos netos por comisiones. La entidad presidida por Jordi Gual generó un negocio de 1.546 millones en los primeros nueve meses del año, «en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados» que según explican ha impactado negativamente en los fondos de inversión.
En una línea muy similar se mueven los responsables de la entidad vasca, que pese a haber ingresado 257,4 millones a septiembre de 2016 no han podido evitar un decrecimiento de las comisiones netas «en buena medida como resultado de la disminución de las comisiones procedentes de los fondos de inversión, fuertemente afectadas por el entorno de volatilidad de los mercados financieros», según señaló Kutxabank en su nota pública sobre resultados del tercer trimestre.
FUENTE: DIARIO ECONÓMICO «EXPANSIÓN»