Los edificios de Albacete pasarán su «ITV»
Nuestras casas tendrán que pasar examen constructivo y de ornato cuando cumplan 50 años y esta operación se repetirá cada cinco años.
Mucho se había especulado sobre la aplicación de esta normativa que ya se contemplaba en la LOTAU (Ley de ordenación del territorio y de la actividad urbanísitica) y en concreto en su artículo 138. Todos los edificios de más de cincuenta años de construción deberán pasar lo que se denomina INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE), conocida popularmente como la ITV de los pisos, y el examen será sobre estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural de nuestros edificios. Vamos una radiografía en toda regla a las fincas.
Hace pocos días se conocía que Albacete tendrá su propia normativa reguladora, así lo avanzaba el Concejal de Urbanismo, Sr. de Prado, que llevará la ordenanza municipal de esta materia, al Consejo de Gerencia de Urbanismo, para su toma en consideración por los grupos políticos municipales y posterior aprobación por el Pleno Municipal
Algunos lo verán como un gasto para las comunidades, pero también puede verse como una «buena inversión» pues podemos evitar en muchas ocasiones males mayores.
Imaginemos que en esa «radiografía» a nuestros edificios se detecta pequeñas fisuras en la fachada, o desperfectos en la cubierta, que con poca inversión pueden ser subsanados, si los técnicos en sus inspecciones lo han detectado a tiempo se puede haber evitado que la comunidad de vecinos tenga que hacer frente a una fuerte inversión por no haber detectado a tiempo ese problema. Podemos aplicar aquel dicho que dice «más vale prevenir que curar».
Se ha comentado que el gasto medio, para un edificio por esta nueva exigencia municipal, será de unos 400 euros, pero todos pensamos que será mucho más, teniendo en cuenta que se debe revisar cimentación, estructura, fachadas, medianera, cubiertas, instalaciones generales, etc. Seguro que la Federación de Asociaciones de Vecinos, pedirá un plan de ayudas para las comunidades de vecinos y los Administradores de Fincas tendrán que analizar su aplicación y repercusión sobre las cuentas anuales de cada comunidad que administran. ¿Recuerdan el anterior artículo sobre la importancia del Fondo de Reserva? ¿verdad que ahora tiene más sentido?
Ahora toca esperar la primera lista de edificios que publicará el Ayuntamiento de Albacete para que realicen la inspección técnica, que imaginamos vendrá acompañada de información para cada comunidad de vecinos y para que cuanto antes se pongan a buscar el técnico que pase el examen al inmueble.
No será este el último artículo que escribiremos sobre este asunto, pero ahora me gustaría que tengan en cuenta estos datos: 8300 viviendas serán las primeras en pasar el examen de la ITE (sino recuerdo mal un 12%), 40.000 viviendas de Albacete se construyeron antes de 1980, y 560 inmuebles son de antes de 1900. Hay mucho trabajo por hacer ¿verdad?
Y por último este dato curioso: sólo en el año 2010, los bomberos de Albacete actuaron en 136 ocasiones sobre desperfectos o desprendimientos en fachadas de edificios, eso sí ninguno ocasionó víctimas mortales.
¿Quiere opinar sobre este polémico asunto? Ahora es su momento.