Popular cobra 1,5€ y BBVA 1,8€ a los no clientes por usar sus cajeros
La banca ha comenzado a cobrar por el uso de sus cajeros por parte de los no clientes. Unas 40 firmas cobran entre 1,5 a 2 euros por estas operaciones. Bankia implantó ayer una tasa de 0,98 euros a las entidades que se encuentren fuera del pacto de Sabadell y Euro 6000. Evo, que ha llegado a un acuerdo con Popular como ING, no cobrará a clientes que retiren más de 120 euros en otros cajeros. Popular cobrará 1,5 euros y BBVA, 1,8.
Unas 40 entidades han comenzado ya a aplicar las nuevas tarifas a las firmas cuyos clientes decidan sacar efectivos de sus terminales. Dentro de las principales entidades solo quedaban por comunicar y aplicar sus comisiones BBVA, Popular y CaixaBank, aunque este último banco ya había anunciado que iniciaría el cobro de una comisión de 2 euros el 1 de enero. Popular comenzará a aplicar sus nuevas tarifas hoy mismo, con un precio de 1,50 euros, mientras que BBVA prefería ayer a no decir la fecha, pero todo indica que será entre hoy y mañana cuando comenzará a cobrar 1,85 euros por operación.
Hasta ayer el último en aplicar sus nuevas tarifas era Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cobra desde ayer 0,98 euros por el uso de sus cajeros a las entidades que se encuentren fuera del pacto firmado con Sabadell y Euro 6000, una comisión que se reduce a 0,65 euros en estos casos.
Bankia se convierte así en la entidad más barata que ofrece el servicio de sacar efectivo de sus cajeros a los no clientes. Desde el pasado 21 de diciembre, fecha en la que varias entidades entre las que destacan Sabadell, Unicaja, Ceiss, Kutxabank o la Laboral comenzaron a cobrar y hasta ayer, la media de comisión que ha impuesto la mayoría de las entidades por ofrecer este servicio a clientes ajenos a su red está entre 1,5 a 2 euros.
Santander cobra 1,85 euros desde el pasado 23 de diciembre. Sabadell 1,80 euros, Kutxabank, 1,90, Ceiss 2 euros, mientras que su matriz, Unicaja, cobra 1,8 euros. Bankinter cobra 1 euro, mientras que las rurales han impuesto una tarifa de 1,5 euros.
Esta comisión es inferior al máximo que cobraba antes de que se publicara en octubre el Real Decreto que regula estas comisiones en cajeros automáticos. Hasta esa fecha la tarifa a aplicar podría subir incluso 5 euros en el caso más extremo al existir entonces dos tarifas la que cobraba el emisor de la tarjera y la que imponía el dueño del cajero, aunque al final la media estaba por debajo de 1,6 euros.
La nueva legislación no impone un tope ni de máximo ni de mínimo por usar un cajero ajeno, pero la realidad es que el Gobierno en funciones como Competencia declararon hace algo más de dos meses que imponer 2 euros de comisión era “abusivo” y “desorbitado”. Pese a ello, los bancos, sobre todo los grandes, han optado por implantar esta tarifa. Y eso, según explican varias fuentes, que una operación ya es rentable para un banco si se cobra entre 0,65 a 0,80 euros. Fuentes del mercado, de hecho, calculan que Bankia, que cobra 0,98 euros consigue un 10% del beneficio por estas operaciones.
Uno de los bancos que sufren más estas nuevas comisiones es INGDirect. Esta entidad comenzó ayer a cobrar por la extracciones de no clientes en sus 31 cajeros. La comisión la cobra el dueño del cajero al banco emisor de la tarjeta y este lo puede o no repercutir al cliente, algo que ocurrirá en la mayoría de las ocasiones, como han anunciado. “La comisión que cobramos es la que consideramos que está acorde con los costes de la operación, es decir, 50 céntimos. Con este precio, somos consecuentes con la tesis de que los dos euros de comisión son desorbitados”, señala ING, entidad que ante la escasa red de cajeros que tiene ha llegado a un acuerdo con Popular y Banca March, con lo que suma 3.225 terminales para sus clientes y a los que no les repercute las comisiones. Evo Banco también ha llegado a un acuerdo con Popular.
Evo, además, anunció ayer que no aplicará ninguna comisión a los usuarios de sus tarjetas por retirar efectivo en la red de cajeros de otras entidades siempre y cuando la cantidad sea igual o superior a 120 euros. Estas condiciones serán extensibles a todos los usuarios de su cuenta inteligente, su producto principal, que ha sido contratado por 9 de cada 10 clientes.
FUENTES: DIARIO ECONÓMICO CINCO DÍAS.